miércoles, 29 de mayo de 2013

primera infancia

La primera infancia es una etapa del ciclo vital del ser humano que va desde la gestación hasta los seis años

En estos primeros años de vida de un niño se estructuran su desarrollo físico, sicológico, cultural, cognitivo y social.
 Durante este tiempo, el cerebro, además de crecer, recibe del entorno la información esencial que utilizará durante el resto de la vida.Por eso, es clave que en esta etapa los niños reciban una atención integral que satisfaga no solo sus necesidades físicas y emocionales, sino aquellas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
“Esto significa brindar atención en salud, educación, cuidado, alimentación y protección”, señala Isabel Segovia, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media. En esta educación inicial –agrega- las competencias que se adquieran son la base de aprendizajes posteriores.“Desde el período de gestación, los niños cuentan con capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales que se deben reconocer y promover, pues ellas sirven de fundamento para el aprendizaje, la comunicación, la socialización y, en general, para el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias”, afirma Ivonne Liliana Rodríguez, coordinadora del programa de Primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario